ROBOT PARA PESCA DE CALAMAR
Alta eficiencia y eficacia
- Mejor eficiencia en el sistema de jigging, soporta una gran cantidad de señuelos.
- Posee una unidad de control remoto estándar que permite reconfigurar rápidamente la profundidad de pesca a la que se está trabajando.
- Se le puede añadir un sistema de intercomunicación mejorado entre los equipos MY-7 que estén a bordo de la nave, para generar un sistema de trabajo entre los equipos, configurando a todo el conjunto según el equipo que esté presentando en mejor rendimiento de pesca.
- Tambores rotatorios mejorados, presentan un menor peso y mayor resistencia.
- Velocidad de izado configurable en velocidad, para una mejor eficiencia operacional de la pesca.
SISTEMAS TECNIFICADOS PARA PESCA DE CALAMARES
Anclaje al Mar
Notas para un correcto anclaje de la nave al mar.
01. Para el correcto funcionamiento de los robots viradores en la nave, se debe contemplar el siguiente conjunto: ancla de capa y vela.
La condición normal de dirección de agua y viento es que estas sean opuestas:
02. Para un correcto fondeo del barco al agua, se utiliza un ancla de mar y una vela:
03. El ancla de mar se instala en el cabrestante de proa:
04. La vela, se instala en un mástil en la popa:
05. La vela, es la que se encarga de evitar que la nave zigzaguee:
06. Así se logra mantener la embarcación recta en la misma dirección y velocidad de la corriente; esto es muy importante cuando hay varias líneas de pesca trabajando en una misma embarcación, para que no se enredan unas con otras.
Pesca con Luces
Notas para una correcta pesca con luces.
01. Dentro de la tecnificación de la pesca de calamares, podemos incorporar dos sistemas de luces que son específicas para la pesca de calamares, a continuación, se muestra una imagen de cómo se instalan en las embarcaciones japonesas:
02. También es muy importante la forma en que se deben instalar las luces en la embarcación de manera de poder generar un cono oscuro adecuado debajo de la nave:
03. Si no se cumple con esta norma, se va a generar una mala ubicación de la Jibia bajo la nave, donde esta va a estar muy dispersa:
04. Es muy importante que se genere una circunferencia completa alrededor de la nave, hay que cuidar la posición de las luces para que se cumpla el ángulo en ambas bandas, pero también en la proa y popa, de manera de poder encerrar a la Jibia bajo la nave.
En la siguiente imagen, se puede ver la banda de babor donde en el agua se aprecia una zona iluminada, y cerca del casco, se ve la zona oscura bajo la embarcación.
05. Existe un segundo sistema de luz, que se llama luz de fondeo la cual sirve para subir la pesca que está profunda:
06. Adicionalmente, es importante que la nave trabaje en silencio, es por esto, que el generador eléctrico, se debe aislar acústicamente y también de las vibraciones.
Las embarcaciones con cascos metálicos deben aislar completamente sus cascos de corrientes eléctricas y magnéticas, debido a que los calamares son altamente sensibles a estas y se escapan al sentirlas.
Notas para una correcta pesca con luces.
Los equipos para pescar Jibia de manera electrónica (robot viradores) son marca Hamade (nuestra empresa DIESVA tiene la representación HAMADE para Chile y Perú), el origen de los equipos es japonés, usted podrá elegir equipos que funcionan con 220 v trifásicos, o equipos que funcionan con 24 v.
Es muy importante el uso de sonar y ecosonda, con ellas podremos detectar de buena manera la zona de pesca, y así poder anclar la nave al mar, para poder generar un esfuerzo de pesca eficaz y eficiente.
Los calamares, viven en profundidades de entre cero y 300 metros aproximadamente, en ese rango se comportan de tres maneras:
- Cardumen de superficie (la jibia está cazando, hay una alta concentración)
- Cardumen de media agua (la jibia no está cazando, hay una baja concentración, están dispersas)
- Cardumen de fondo (la jibia está enterrada en el fondo en estado de alerta, hay una alta concentración)
La siguiente imagen ilustra los distintos estados de los cardúmenes de los calamares:
Podemos saber en qué estado vamos a encontrar a los calamares ya que se ha estudiado su comportamiento y responde de la siguiente manera:
De día tiende a ir a mayor profundidad y de noche sube a las cercanías de la superficie, las migraciones entre el fondo y la superficie las genera al amanecer y atardecer.